Telegram ‘imita’ Google y dice que PL de Fake News ‘matará a internet’

Telegram ‘imita’ Google y dice que PL de Fake News ‘matará a internet’

La aplicación de mensajería Telegram envió a sus millones de usuarios en la tarde de este martes, 9, un mensaje contrario al Proyecto de Ley de Noticias Falsas, que está en discusión en la Cámara de Diputados, de informe del diputado Orlando Silva (PCdoB-SP). La plataforma llama a la propuesta de «innecesario» y dice que «concede poderes de censura al gobierno».

El texto se transmitió en el canal «Telegram Brasil», utilizado para comunicaciones oficiales de la plataforma en el país. Al igual que Google, la aplicación de mensajería utilizó su plataforma para criticar la propuesta legislativa. El texto comienza diciendo que «la democracia está bajo ataque en Brasil» y que la propuesta legislativa «matará la internet moderna». Según el mensaje, Telegram afirma que podrá cerrar las puertas si el PL de Fake News se aprueba con el texto actual.

Telegram sigue indicando que los usuarios deben buscar diputados para convencerlos de que rechazen la propuesta. Al final del mensaje, hay un título «Qué puedes hacer para cambiar eso», con un enlace que dirige a los lectores a una página del sitio web de la Cámara, con los nombres y contactos de todos los diputados federales. La plataforma pide a los usuarios que presionen a los parlamentarios contra el proyecto.

Uno de los puntos más delicados del PL para las plataformas de redes sociales es la posibilidad de que sean penalizadas por la difusión de noticias falsas, con multas que pueden llegar a millones de reales. Además, si la propuesta legislativa se convierte en ley, estas grandes tecnologías tendrán que remunerar el contenido periodístico transmitido por sus plataformas.

La incurida de Telegram de esta tarde repite la postura de Google. El día 1º, víspera de la votación de la Cámara, la plataforma incluyó en su página de inicio de búsqueda un enlace que dirigía a los usuarios a un artículo, firmado por Marcelo Lareda, director de Relaciones Gubernamentales y Políticas Públicas de Google Brasil, repudiando el PL de Fake News. El martes pasado, 2, el alcalde, Arthur Lira (PP-AL), pospuso la votación.

El Tribunal Supremo Federal (STF) y el gobierno reaccionaron a los ataques de las grandes tecnologías. Por un lado, la Secretaría Nacional del Consumidor notificó a Google que retirara el enlace de su página de inicio en dos horas, bajo pena de multa. Por otro lado, el ministro Alexandre de Moraes determinó que la Policía Federal escuche a los presidentes de Google, Meta, Spotify y Brasil Paralelo, para que expliquen la supuesta cruzada hecha contra el PL.

Telegram se quedó fuera de esa primera ronda de presiones. Recientemente, la aplicación estuvo en el punto de mira de la Justicia y llegó a tener una orden de suspensión de funcionamiento firmada por el ministro del Supremo Alexandre de Moraes. Sin embargo, Telegram ha revertido el marco en la Justicia y sigue operando con normalidad.

Fuente: noticiasaominuto.com