La caza de “traidores” en Rusia: alentados por Putin, ciudadanos denuncian a sus compatriotas por oponerse a la guerra

La caza de “traidores” en Rusia: alentados por Putin, ciudadanos denuncian a sus compatriotas por oponerse a la guerra

Los rusos se vigilan unos a otros en un eco de los años más oscuros de la represión de Joseph Stalin.

MOSCÚ – Los feligreses han denunciado a los sacerdotes rusos que abogaban por la paz en lugar de por la victoria en la guerra de Ucrania. Profesores perdieron su trabajo después de que sus hijos chivaran que se oponían a la guerra. Vecinos que durante años guardaron rencores triviales han delatado a viejos enemigos. Los trabajadores se delatan unos a otros a sus jefes o directamente a la policía o al FSB, el Servicio Federal de Seguridad.

Este es el ambiente hostil y paranoico de unos rusos en guerra con Ucrania y entre sí. A medida que el régimen del Presidente ruso Vladimir Putin reprime a los críticos de la guerra y a otros disidentes políticos, los ciudadanos se vigilan unos a otros en un eco de los años más oscuros de la represión de Joseph Stalin, desencadenando investigaciones, acusaciones penales, procesamientos y despidos laborales.

Las conversaciones privadas en restaurantes y vagones de tren son el blanco de los fisgones, que llaman a la policía para que detenga a “traidores” y “enemigos”. Las publicaciones en las redes sociales y los mensajes -incluso en grupos de chat privados- se convierten en pruebas incriminatorias que pueden llevar a los agentes del FSB a llamar a la puerta.

El efecto es escalofriante, con denuncias fuertemente alentadas por el Estado y noticias de detenciones y procesamientos amplificadas por comentaristas propagandistas en las televisiones federales y los canales de Telegram. En marzo del año pasado, Putin instó a la nación a purgarse escupiendo a los traidores “como mosquitos”. Desde entonces ha lanzado repetidas y oscuras advertencias sobre los enemigos internos, afirmando que Rusia lucha por su supervivencia.

Desde el inicio de la invasión, al menos 19.718 personas han sido detenidas por su oposición a la guerra, según el grupo de defensa de los derechos legales OVD-Info. Se han abierto causas penales contra 584 personas y causas administrativas contra 6.839. Muchas otras han sufrido intimidación o acoso por parte de las autoridades rusas. Muchas otras sufrieron intimidación u hostigamiento por parte de las autoridades, perdieron sus empleos o sus familiares fueron perseguidos, según la organización. Según el grupo de derechos Memorial, hay 558 presos políticos recluidos actualmente en Rusia.

“Esta oleada de denuncias es uno de los signos del totalitarismo, cuando la gente entiende lo que es bueno -desde el punto de vista del presidente- y lo que es malo, de modo que ‘quien está contra nosotros debe ser perseguido’”, afirmó Andrei Kolesnikov, analista político con sede en Moscú de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional que, como muchos rusos, ha sido designado “agente extranjero” por las autoridades.

Kolesnikov describe el régimen de Putin como cada vez más autoritario “pero con elementos de totalitarismo”, y predice años difíciles por delante. “Estoy seguro de que no volverá a la normalidad”, dijo refiriéndose a Putin. “No está loco en el sentido médico, pero sí en el político, como cualquier dictador”.

La avalancha de denuncias ha convertido los espacios públicos en peligrosos. Las aulas están entre los más arriesgados, sobre todo durante la clase de los lunes por la mañana sancionada por el Estado, “Conversaciones sobre cosas importantes”, cuando los profesores sermonean a los alumnos sobre la guerra de Ucrania, la visión militarista de la historia de Rusia y otros temas establecidos por el Estado.

Cuando este mes almorcé con unos amigos en un restaurante de Moscú, uno de ellos preguntó con recelo a un camarero si el restaurante tenía cámaras. Las había.

En un despacho, sin nadie más en la sala, otro amigo susurró casi inaudiblemente sus opiniones antibelicistas, con los ojos desorbitados por el nerviosismo.

Cuando una antigua promoción de estudiantes de idiomas se reunió recientemente con su profesor jubilado para un encuentro anual, todos estaban tensos, sondeando delicadamente las opiniones de los demás, antes de darse cuenta gradualmente de que todos odiaban la guerra, por lo que podían hablar libremente, dijo un moscovita relacionado con el profesor.

La policía del extenso sistema de metro de Moscú ha estado muy ocupada persiguiendo denuncias, ayudada por el potente sistema de reconocimiento facial del sistema.

Kamilla Murashova, enfermera de un hospicio infantil, fue detenida en el metro el 14 de mayo después de que alguien fotografiara una insignia con los colores azul y amarillo de la bandera de Ucrania que llevaba en la mochila y la denunciara. Murashova fue acusada de desacreditar al ejército.

Vladimir Putin
Vladimir Putin

Yuri Samoilov, director comercial de 40 años, viajaba en metro el 17 de marzo cuando un compañero vio el fondo de pantalla de su teléfono, un símbolo de la unidad militar ucraniana Azov, y lo denunció. Samoilov fue condenado por exhibir material extremista “a un círculo ilimitado de personas”, según los documentos judiciales.

En la época soviética existía una palabra escalofriante para delatar a los conciudadanos: stuchat, que significa llamar a la puerta, evocando la imagen de un ciudadano astuto llamando a la puerta de un policía para hacer una denuncia. El gesto abreviado para transmitir “Ten cuidado, las paredes tienen oídos” era un golpeteo silencioso.

En la Rusia contemporánea, la mayoría de las denuncias parecen estar hechas por “patriotas” que se ven a sí mismos como guardianes de su patria, según Alexandra Arkhipova, una antropóloga social que está recopilando un estudio sobre el tema – después de haber sido denunciada ella misma el año pasado, por comentarios que hizo en el canal de televisión independiente ruso Dozhd, con sede en Holanda.

Arkhipova y sus colegas de investigación han identificado más de 5.500 casos de denuncias.

Una madre de San Petersburgo, por ejemplo, identificada en documentos policiales como E. P Kalacheva, pensó que protegía a su hijo de “daños morales” cuando denunció carteles cerca de una zona de juegos en los que aparecían apartamentos ucranianos destruidos por las fuerzas rusas con las palabras “¿Y los niños?”. Como consecuencia, una estudiante universitaria de tercer curso fue acusada de desacreditar al ejército.

Arkhipova dijo que tanto ella como varios compañeros de universidad fueron denunciados por una dirección de correo electrónico identificada como perteneciente a Anna Vasilyevna Korobkova, por lo que envió un correo electrónico a la dirección. La persona que se identificaba como Korobkova afirmaba ser nieta de un informante del KGB de la era soviética, que pasaba la mayor parte del tiempo escribiendo denuncias. Dijo que seguía sus pasos.

Korobkova no ofreció ninguna prueba de identidad cuando The Washington Post se puso en contacto con ella en la dirección de correo electrónico, por lo que resultó imposible verificar su historia.

La autora del correo electrónico afirmó ser una mujer soltera, de 37 años, residente en una gran ciudad rusa, que empezó a escribir denuncias masivas contra figuras de la oposición rusa el año pasado. Afirmó haber enviado 1.046 informes al FSB sobre figuras de la oposición que hicieron comentarios en medios de comunicación independientes bloqueados en Rusia desde el inicio de la guerra hasta el 23 de mayo, unas dos denuncias al día.

“En cada entrevista busco indicios de delitos penales: entrega voluntaria y distribución de información falsa sobre las actividades de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa”, dijo. Si un prisionero de guerra dice, por ejemplo, que se ha rendido voluntariamente, le pongo dos denuncias: al FSB y a la fiscalía militar”. Se jactó de que su denuncia provocó la liquidación del grupo de derechos humanos más antiguo de Rusia, el Grupo Helsinki de Moscú, en enero.

“En general, los destinatarios de mis denuncias fueron científicos, profesores, médicos, activistas de derechos humanos, abogados, periodistas y gente corriente”, afirmó la autora del correo electrónico. “Siento una enorme satisfacción moral cuando una persona es perseguida a causa de mi denuncia: despedida del trabajo, sometida a una multa administrativa, etc.”.

Conseguir que encarcelen a alguien “me haría muy feliz”, escribió, y añadió: “También considero un éxito que una persona abandone Rusia tras mi denuncia”.

Arkhipova dijo que Korobkova dedicó mucho esfuerzo a escribir múltiples respuestas a sus preguntas, y consideró que su objetivo era disuadir a los analistas de hablar con los medios independientes sobre la guerra. “Puedes encontrar este tipo de personas en cualquier parte”, dijo Arkhipova. “Se sienten como si estuvieran a cargo de los límites morales. Se sienten como si estuvieran haciendo lo correcto. Están ayudando a Putin, están ayudando a su gobierno”.

Una profesora de la región de Moscú, Tatyana Chervenko, que tiene dos hijos, también fue denunciada el verano pasado por Korobkova después de que se opusiera a la guerra en una entrevista con el medio alemán Deutsche Welle.

“La denuncia decía que yo hacía propaganda en las aulas. Se inventó hechos. No me conoce. Se ha inventado todo el informe”, declaró Chervenko.

En un principio, la dirección de la escuela desestimó la denuncia. Pero Korobkova escribió un segundo informe a la Comisaria de Putin para los Derechos de la Infancia, Maria Lvova-Belova, que ha sido acusada por la Corte Penal Internacional, junto con Putin, por el secuestro de niños ucranianos.

Después de eso, la dirección de la escuela envió a profesores y administradores a vigilar sus clases, especialmente las “Conversaciones sobre cosas importantes”. Llamaron a la policía a la escuela. Padres cercanos a la dirección de la escuela escribieron quejas pidiendo su despido. Cuando la despidieron en diciembre, Chervenko dijo que sólo sentía alivio. Ni siquiera intentó buscar otro trabajo.

No se puso en contacto con Korobkova. “No quiero alimentar esos demonios. Me doy cuenta de que estaba muy orgullosa de que me despidieran. Ese era su objetivo”, dice. “Pero lo que me afectó fue la respuesta de las autoridades. Después de todo, ¿quién es ella? Nadie sabe quién es. Y aun así presentó un informe denunciándome y respondieron despidiéndome”.

Como en la época soviética, algunas denuncias parecen enmascarar un rencor o un motivo material. La destacada politóloga rusa Ekaterina Schulmann, con más de un millón de seguidores en YouTube y afincada ahora en Berlín, fue salvajemente denunciada por sus vecinos en un informe dirigido al alcalde de Moscú tras abandonar el país en abril del año pasado y ser declarada “agente extranjera”.

Calificaron a Schulmann y a su familia de elementos “subversivos” de larga data, “que actúan en interés de sus manipuladores occidentales, cuyo objetivo es dividir nuestra sociedad”. Pero el núcleo de la denuncia era en realidad una disputa de propiedad de hace 15 años.

“No se trata de una denuncia política, sino de un viejo conflicto económico en el que la gente intenta aprovechar el momento tal y como lo ve, hasta ahora sin mucho éxito”, dijo Schulmann.

Hay decenas de denuncias en las escuelas -profesores que denuncian a niños, niños que denuncian a profesores, directores que denuncian a niños o profesores- que socavan la labor educativa y siembran divisiones, miedo y desconfianza en las salas de profesores, afirmó Daniil Ken, responsable de la Alianza de Profesores, una pequeña asociación independiente de docentes, que abandonó Rusia a causa de la guerra.

“Es muy difícil coexistir porque, como los miembros de cualquier grupo, todos en una escuela saben lo que piensan los demás”, afirmó Ken.

El uso de chivatos por parte del Estado y las numerosas detenciones aleatorias sirven como poderosas herramientas de control social, afirmó Arkhipova.

“Te pueden detener en cualquier momento, pero nunca sabes si te van a detener o no. Apuntan a varios profesores en varios lugares, sólo para que todos los profesores sepan: ‘Estate quieto’”, dijo. “Y el objetivo es que todos sientan miedo”.

Fuente: infobae.com