CÁMARA APROBÓ ACUERDO PARA NUEVA CONSTITUCIÓN, PERO RECHAZÓ INDICACIONES PARA PARIDAD DE GÉNERO, INDEPENDIENTES Y PUEBLOS ORIGINARIOS

El proyecto se aprobó en general con 117 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones. En la oportunidad no se alcanzó el quórum para las indicaciones transitorias. Para que fueran aprobadas se requerían 93 votos y se obtuvieron 80.

La tensión marcó este miércoles la sesión de la Cámara de Diputados donde se discutió y votó la reforma para una nueva Constitución. Cerca de las 17 horas se aprobó el acuerdo con 117 votos a favor, 18 en contra y 5 abstenciones.

En la oportunidad no se alcanzó el quórum para las indicaciones transitorias. Esto es, paridad de género, pueblos originarios e independientes. Para que fueran aprobadas se requerían 93 votos y se obtuvieron 80.

La sesión estuvo agitada por las indicaciones que incorporaron la paridad de género y los escaños reservados para los pueblos originarios e independientes, temas que no estaban incluidos en el acuerdo constitucional del 15 de noviembre pasado.

En tanto, el Senado convocó a una sesión extraordinaria para este jueves, a las 10:30 horas, con el fin de discutir la reforma constitucional.

La reforma debe estar despachada a más tardar el 28 de diciembre para que el plebiscito de entrada pueda efectuarse en abril.

Fuente: www.lanacion.cl