Kast fue convocado como vocal para megaelección: Servel aclara que no está inhabilitado

El presidente del Consejo Directivo del organismo, Andrés Tagle, aseguró que el líder del Partido Republicano «tiene que cumplir sus funciones como cualquier otro ciudadano». 

El próximo fin de semana se realizarán en el país los comicios para escoger alcaldes, concejales, convencionales constituyentes y gobernadores regionales, los cuales tendrían al presidente del Partido Republicano, José Antonio Kast, en un rol distinto al habitual.

Esto, ya que el líder de la colectividad fue convocado por el Servicio Electoral (Servel) en el último llamado para ejercer como vocal de mesa en la megaelección. El ex-diputado fue designado para ser parte de la mesa 84 del Colegio María Ana Mogas de Paine.

Desde el entorno del ex-candidato presidencial confirmaron la noticia, además de anticipar que se encuentran evaluando los pasos a seguir por parte de su líder. Cabe destacar que, a pesar de ser actualmente el mandamás del partido, Kast no estaría inhabilitado para ser vocal de mesa en la elección de acuerdo a la actual legislación en la materia.

Según la ley, no pueden ser vocales de mesas las personas «que sean candidatos en la elección de que se trate, sus cónyuges y sus parientes consanguíneos o afines en toda la línea recta y en la colateral hasta el segundo grado inclusive».

Así mismo, indica que tampoco «las personas que desempeñen cargos de representación popular, las personas a cargo de los trabajos electorales, los ministros de Estado, subsecretarios, delegados presidenciales regionales, delegados presidenciales provinciales, gobernadores regionales y consejeros regionales», excluyendo de esta lista a dirigentes y presidentes de colectividades políticas.

Dicha información fue confirmada esta mañana por el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle, quien comentó en Radio Universo que «la ley se tiene que cumplir, él no tiene inhabilidad y es un sorteo que hace la junta electoral y a él le tocó y tiene que cumplir sus funciones como cualquier otro ciudadano, porque no tiene inhabilidad para hacerlo».

«Recordar sí a él y los medios de comunicación que de acuerdo a nuestras normas están prohibidas las entrevistas dentro de los locales de votación, para que no se transforme en una transmisión de datos permanente que altere el funcionamiento de la mesa», añadió.

Fuente: Emol.com