Loncon dice que Constitución debiera consagrar autonomía territorial mapuche

La presidenta de la Convención también fijó su postura sobre los 2/3 y el negacionismo, aprobados en el reglamento.

La presidenta de la Convención también fijó su postura sobre los 2/3 y el negacionismo, aprobados en el reglamento.

Un positivo balance realizó la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, sobre la labor que ha realizado durante sus primeros tres meses de funcionamiento el órgano encargado de redactar la propuesta de nueva Carta Magna.

En diálogo con Estado Nacional de TVN, fue consultada si es que la nueva Constitución debería consagrar la autonomía territorial para el pueblo mapuche. «Por supuesto, porque es un derecho fundamental y sería el paso histórico que daría este país porque las constituciones modernas tienen reconocido a la autonomía de territorios indígenas. Creo que hay distintos tipos de autonomía. Tenemos que definir si va a ser comunal, regional, si van a ser regiones autónomas».

La dirigenta mapuche también fijó su postura respecto al quorum de dos tercios para la votación de las normas constitucionales y sobre la definición de «negacionismo», recientemente incorporada al reglamento de Ética de la Convención.

Sobre la labor del órgano, Loncón aseguró que ha sido «muy positiva porque hemos avanzado, creamos el órgano, creamos la comisiones transitorias para discutir los reglamentos y ahora estamos en proceso de discusión y definición de los reglamentos».

No obstante, afirmó que han debido afrentar una serie de dificultades, sobre todo cuando recién iniciaron el proceso de instalación. «El comienzo fue difícil porque aquí no existía el órgano que se llama Convención Constitucional, llegamos a sesionar a este ex Congreso y no pudimos sesionar, era imposible porque no estaban las normas, no teníamos protocolo covid, necesitábamos instalar todo el sistema electrónico, o sea estábamos nosotros nada más y eso fue complicado, porque cuando llegamos no dimensionábamos que nos íbamos a encontrar con eso», sostuvo.

2/3 y negacionismo

Respecto al debate que se ha abierto para mantener o no el quorum de dos tercios para la votación de normas constitucionales, Loncón reconoció que fue complejo para ella tomar una decisión.

Según dijo, por un lado sentía desconfianza del quorm, pero por otro debía respetar la institucionalidad de la Convención. «Como todo Chile sabe hay una historia vinculada de los dos tercios con la dictadura, y fue instalado con el objetivo de limitar la participación de los sectores populares, sociales y sus reivindicaciones. Las normas de dos tercios fueron establecidas también con el binominal y con un poder mayoritario de las fuerzas que estaban sosteniendo esos dos tercios», comenzó diciendo Loncón.

Agregó que «ese objetivo con el cual se instaló los dos tercios hoy día no cumple ningún objetivo, aquí no hay mayorías, no está el binominal, no hay nadie que tenga el poder de veto. Nosotros tenemos que decidir por consenso y acuerdo (…) Mi lectura sobre los dos tercios era difícil por esa historia, pero por otro lado aquí hay una institucionalidad que se llama Convención Constitucional y que está instalada también constitucionalmente, y para mí eso es importante. Defender la Convención implica también defender su institucionalidad y en ese caso los dos tercios forma parte de esa institucionalidad».

Mientras que, respecto a la inclusión del término de negacionismo en el reglamento de Ética, la presidenta dela Convención dijo que «no hay contradicciones (con la libertad de expresión)» y que será un comité el encargado de resolver los conflictos.

«Nosotros vamos a tener un comité de ética, y hay especialistas en ética, y también ha convencionales que han hecho maestrías en ética, entonces tenemos gente especializada. Y cuando ocurran temas éticos van a pasar por esa comisión», sentenció.

Fuente: Emol.com