Periodista ciudadano que documentó el Covid-19 en Wuhan resurge tras 600 días

Chen Qiushi, cuyos videos virales ofrecían una vista poco común del epicentro del coronavirus, reapareció en Twitter y You Tube, pero ofreció pocos detalles de su desaparición.

N periodista ciudadano chino cuyos videos virales ofrecieron un vistazo temprano sin filtrar del brote de Covid19 mientras consumía la ciudad de Wuhan ha resurgido más de 600 días después de su desaparición.
Chen Qiushi, un abogado y periodista ciudadano autoproclamado, desapareció en febrero de 2020 después de haber pasado aproximadamente dos semanas en el epicentro de lo que luego se convertiría en una pandemia, publicando videos que a menudo eran desgarradores en su descripción del miedo y la confusión que se apoderaban de la bloqueada ciudad de 11 millones. Los amigos y familiares de Chen han dicho que creen que fue puesto en cuarentena por la fuerza por funcionarios de seguridad del Estado, a pesar de que no muestra síntomas de enfermedad. Chen reapareció con una breve aparición en el video en vivo de un amigo en You Tube y una carta publicada en su cuenta en Twitter. “Durante el último año y ocho meses, he experimentado muchas cosas. Se puede hablar de parte de ella, de otra no”, decía la carta de Chen.
“Creo que lo entiendes”. Los videos de Chen durante los primeros días del brote de Covid19 ofrecieron una de las pocas ventanas a lo que estaba sucediendo en Wuhan cuando el público tenía poca información sobre el virus. Fueron vistos millones de veces en la popular plataforma de redes sociales We Chat antes de que su cuenta fuera eliminada. Más tarde, continuó publicando videos en You Tube, que está bloqueado en China. Él documentó el desarrollo del desastre entrevistando a personas que habían perdido a sus seres queridos y filmando dentro de los hospitales locales. En un video, habló con otro periodista ciudadano que había sido visitado por la policía local.
“Ni siquiera le tengo miedo a la muerte. ¿Crees que te tengo miedo, Partido Comunista?”, dijo en un video publicado aproximadamente una semana antes de su desaparición, luego de revelar que las autoridades locales se habían puesto en contacto con él y sus familiares para presionarlo para que regresara a su ciudad natal. Cuando se le preguntó sobre la desaparición y reaparición de Chen, un oficial de policía que contestó el teléfono en la Oficina de Seguridad Pública Municipal de Wuhan dijo que no tenía permiso para comentar. Chen no respondió a solicitudes en busca de comentarios. En marzo del año pasado, el congresista estadounidense Jim Banks pidió al Departamento de Estado que instara a China a investigar la desaparición de tres periodistas ciudadanos en Wuhan, incluido Chen. El entonces embajador de “Durante el último año y ocho meses, he experimentado muchas cosas.
Se puede hablar de parte de ella, de otra no”. “Ni siquiera le tengo miedo a la muerte. ¿Crees miedo, Partido Comunista?”. CHEN QIUSHI PERIODISTA CIUDADANO china en Estados Unidos, Cui Tiankai, dijo en una entrevista el año pasado que no había oído hablar de Chen e instó a Estados Unidos a “respetar los procedimientos judiciales” de China.
Li Zehua, un exmiembro del personal de medios estatales que también informó de forma independiente desde Wuhan y desapareció casi al mismo tiempo que Chen, reapareció dos meses después en un video en línea, pero desde entonces se ha mantenido fuera del ojo público. Se desconoce el paradero del tercer periodista ciudadano desaparecido, Fang Bin.
El trabajo de los periodistas ciudadanos, junto con las cuentas públicas de los residentes y médicos atrapados en la ciudad, produjo un raro momento sin guión en un país donde el discurso suele estar sujeto a controles estrictos, especialmente en momentos de crisis.
Después de una explosión de ira pública provocada por la enfermedad y la eventual muerte de Li Wenliang, un médico local que había sido castigado anteriormente por advertir a sus amigos sobre el nuevo virus, el gobierno tomó medidas para retomar el control de la historia. Desplegó a cientos de periodistas de los medios estatales a la ciudad, aumentó la censura en línea y detuvo a Chen y a otras personas que proporcionaban información no aprobada. En abril, el Partido Comunista organizó una celebración del primer aniversario del levantamiento de la cuarentena de Wuhan.
Los informes de los medios estatales en ese momento describieron a la ciudad como “surgiendo de las cenizas” y describieron el éxito del país en el control de la propagación del Covid-19 como prueba de la superioridad del liderazgo del partido.
En su aparición en video el jueves, presentado por el artista de artes marciales mixtas Xu Xiaodong, Chen dijo poco sobre su desaparición, en lugar de exaltar los beneficios para la salud física y mental de las artes marciales mixtas. En su primera publicación de Twitter después de su resurgimiento, Chen anunció una nueva cuenta registrada en Douyin, la versión china de TikTok, diciendo que planeaba organizar una competencia benéfica de artes marciales. “La cuenta de Douyin ahora está bloqueada”, publicó una hora más tarde.

Fuente: litoralpress.cl