Republicanos: «Vallejo es un peligro para el éxito de la investigación del secuestro»

«Solicitamos al Gobierno que la ministra no participe de reuniones de decisión política en esta materia, ni en vocerías donde se informe sobre el caso», dijeron los parlamentarios

Aseguraron que tanto la portavoz de La Moneda como el PC carecen de «independencia suficiente» por su «apoyo y admiración» al régimen de Maduro.

La bancada de diputados y senadores del Partido Republicano emplazaron este viernes a la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, y al Partido Comunista (PC) -en donde milita la autoridad- a no «intervenir» en el caso del secuestro del exmilitar desertor de Venezuela y refugiado en Chile Ronald Ojeda, afirmando que carecen de «independencia suficiente» por su «apoyo y admiración» al régimen de Nicolás Maduro.

«La ministra Vallejo es un peligro para el éxito de la investigación del caso secuestro. Los vínculos del Partido Comunista con la dictadura de Nicolás Maduro son públicos y notorios, y claramente su participación en las reuniones o vocerías sobre el tema, va a generar conflictos en la investigación», afirmó el jefe de la bancada de diputados del Partido Republicano, Agustín Romero.

A través de una carta, el comité manifestó su «preocupación en relación al papel que desempeña» la vocera de Gobierno y su partido, arguyendo que «es de público conocimiento el compromiso político e ideológico, el apoyo y expresiones de admiración que los dirigentes del PC han manifestado hacia el régimen de Nicolás Maduro en distintas ocasiones».

«En virtud de estos antecedentes, consideramos imperativo que la ministra Camila Vallejo Dowling y su partido se abstengan de intervenir en este caso. Al tratarse de los máximos intereses del Estado, consideramos que la Ministra Vallejo y su partido carecen de la independencia suficiente para representar de manera imparcial los intereses del Estado de Chile», enfatizó la bancada.

A juicio de los parlamentarios, «es de la mayor importancia garantizar la objetividad de las investigaciones en curso, toda vez que son aspectos cruciales de la seguridad nacional y la soberanía del Estado, los que se ven comprometidos y éstos no pueden estar sujetos a las preferencias políticas e ideológicas de determinados sectores».

Por tanto, los republicanos señalan: «Solicitamos al Gobierno que la ministra Vallejo no participe de reuniones de decisión política en esta materia, ni en vocerías donde se informe sobre el caso».

El miércoles, durante una parte importante de la cita, los dirigentes de la derecha le plantearon al Ejecutivo que les resultaba incomprensible que Juan Andrés Lagos, histórico militante comunista, considerado un simpatizante del chavismo y que el fin de semana defendió la tesis de no prejuzgar al régimen de Caracas por el rapto de Ojeda, siga siendo hoy asesor del Ministerio del Interior.

Gloria Hutt, presidenta de Evópoli, dijo ayer a El Diario de Cooperativa que interpelaron a La Moneda sobre «qué resguardos tenemos respecto a la relación -y eso fue bien explícito- entrefuncionarios que son del Partido Comunista muy cercanos a Maduro y el acceso a la información que puede ser delicada».

«Nos parece inadmisible que se presenten dudas respecto a cómo se maneja la carpeta investigativa. La carpeta está en manos de la Fiscalía y la utiliza también con el único norte de encontrar a los culpables. Ningún otro. Nadie que no pueda contribuir a ese objetivo tiene acceso a esa carpeta», respondió la ministra del Interior, Carolina Tohá.

Fuente: cooperativa.cl