Violencia, prostitución y delitos: cómo es la toma de Maipú donde hallaron el cuerpo de Ronald Ojeda

Bajo un paso sobre nivel de Camino a Melipilla se ubica la toma donde fue hallado el cuerpo del venezolano Ronald Ojeda, secuestrado hace más de una semana en la capital. El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, describió este campamento.

En una toma de Maipú fue encontrado este viernes el exmilitar venezolano Ronald Ojeda, quien fue secuestrado la semana pasada desde su domicilio en Independencia.

Según información preliminar, sus restos estaban dentro de una maleta, enterrados a más de un metro de profundidad y con una cobertura de cemento para dificultar su hallazgo.

Su cuerpo ya fue identificado, tal como reportó la Fiscalía ECOH, luego que su familia solicitara realizar una confirmación visual para poder dar crédito de que se trataba de Ojeda y no de otra persona.

La toma donde fue encontrado el cuerpo del venezolano se ubica en bajo un paso sobre nivel ubicado en Camino a Melipilla, a la altura de Pajaritos.

Si bien en 2018 comenzaron a llegar los primeros habitantes, con la pandemia en 2020 hubo un aumento explosivo de viviendas.

En Google Street View se puede ver un contraste de cómo era el sector en 2015 y cómo se veía el año pasado.

Violencia, prostitución y delitos: cómo es la toma de Maipú donde hallaron el cuerpo de Ronald Ojeda
Google
Violencia, prostitución y delitos: cómo es la toma de Maipú donde hallaron el cuerpo de Ronald Ojeda
Google

Cómo es la toma de Maipú donde se encontró a Ronald Ojeda

El actual alcalde de Maipú, el RD Tomás Vodanovic, dijo que al llegar a la alcaldía en 2021 ya había “más de 400 viviendas de estructura sólidacon conexión a electricidad autorizada por el municipio”.

Esto quiere decir que la administración de Cathy Barriga, simpatizante de la UDI hoy con arresto domiciliario por corrupción, habría fomentado la permanencia de la toma en el lugar.

Actualmente, viven cerca de 600 familias, la mayoría haitianas y venezolanas, informó Emol.

Vodanovic señaló a ese medio que en la toma suelen ocurrir hechos violentos, prostitución, situaciones derivadas de las drogas y el arriendo o venta ilegal de terrenos.

Además, indicó que “como municipio hemos desarrollado más de 50 operativos para desalojar viviendas y evitar nuevas instalaciones. Además de interponer querellas contra bandas que generan negocio con la toma ilegal de terrenos. Pero el control del sector se vuelve sumamente complejo por sus condiciones”.

“Nuestros equipos han sido agredidos cada vez que se busca intervenir el lugar. Para poder erradicar más de 500 viviendas se requiere un esfuerzo del Estado en su conjunto, algo que hemos solicitado al gobierno anterior y también a este. Esperamos tener acciones concretas cuanto antes”, agregó.

Fuente: biobiochile.cl