La primera misión tripulada a Marte de SpaceX podría lanzarse en 2024, dice Elon Musk

La primera misión tripulada de SpaceX a Marte podría estar a solo cuatro años de distancia.

El fundador y director ejecutivo de la compañía, Elon Musk, dijo el martes (1 de diciembre) que está «muy seguro» de que SpaceX lanzará a la gente hacia el Planeta Rojo en 2026, y agregó que el hito podría llegar ya en 2024 «si tenemos suerte».

Musk hizo las declaraciones durante una entrevista por webcast con Mathias Döpfner, director ejecutivo de la empresa de medios alemana Axel Springer SE. Los dos hablaron en la sede de Axel Springer en Berlín como parte de una ceremonia en honor a Musk, quien ganó el premio Axel Springer de este año .

«Y luego queremos intentar enviar un vehículo sin tripulación allí en dos años», dijo Musk a Döpfner. (Los intervalos objetivo de dos años están dictados por la dinámica orbital: la Tierra y Marte se alinean favorablemente para los lanzamientos interplanetarios solo una vez cada 26 meses).

El vehículo que hará estos viajes a Marte es el Starship de 165 pies de altura (50 metros), que se lanzará desde la Tierra sobre un cohete gigante conocido como Super Heavy. Ambas naves serán reutilizables completa y rápidamente; Super Heavy regresará a la Tierra para aterrizajes verticales poco después del despegue, y Starship podrá volar desde la órbita terrestre a Marte y viceversa muchas veces, dijo Musk. (La nave espacial será lo suficientemente poderosa como para lanzarse tanto desde Marte como desde la Luna, que tienen una atracción gravitacional mucho más débil que la de la Tierra).

SpaceX está iterando hacia la nave estelar final a través de una serie de prototipos, el último de los cuales, SN8 («Número de serie 8»), se está preparando para un gran vuelo de prueba. SpaceX apunta a lanzar el SN8 de tres motores a una altitud objetivo de 9 millas (15 kilómetros) esta semana, dijo Musk recientemente .

Eso es mucho más alto de lo que cualquier otro prototipo de Starship ha volado hasta la fecha. Tres variantes de un solo motor, Starhopper, SN5 y SN6, alcanzaron una altitud máxima de unos 500 pies (150 metros) en sus vuelos de prueba, que tuvieron lugar el verano pasado y los pasados ​​agosto y septiembre, respectivamente.

El Starship final lucirá seis de los nuevos y potentes motores Raptor de SpaceX, dijo Musk. Super Heavy lucirá unos 30 Raptors.

Musk ha enfatizado durante mucho tiempo que fundó SpaceX en 2002 principalmente para ayudar a la humanidad a convertirse en una especie multiplaneta . Reiteró ese objetivo durante su conversación con Döpfner y también reiteró otro deseo expresado anteriormente: quiere morir en Marte .

«Simplemente no por el impacto», bromeó Musk.

La discusión del martes fue amplia y se refirió a una serie de aventuras y pasiones de Musk. Por ejemplo, Musk expresó su confianza en que su compañía de autos eléctricos, Tesla, introducirá una capacidad de conducción totalmente autónoma el próximo año (aunque enfatizó que no está claro cuándo los reguladores aprobarán la conducción totalmente autónoma).  

El premio anual Axel Springer «se otorga a personalidades destacadas que son particularmente innovadoras y que generan y cambian mercados, influyen en la cultura y al mismo tiempo hacen frente a su responsabilidad con la sociedad», escribieron representantes de la empresa en una descripción del premio . Es un «premio de prestigio sin premios en metálico», agrega la descripción.

Los ganadores anteriores del Premio Axel Springer incluyen al fundador de Amazon.com, Jeff Bezos, quien también dirige la compañía de vuelos espaciales Blue Origin (2018), el inventor de la World Wide Web Timothy Berners-Lee (2017) y el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg (2016).

Fuente: space.com